Obsesión por el vientre plano

por | Uncategorized | 4 Comentarios

Hablando del útero….

Inmersas en una sociedad obsesionada con la imagen corporal encontramos uno de los principales aspectos que restringen nuestra expansión del útero… la obsesión del vientre plano.

Más allá de los parámetros de belleza inalcanzables e inexistentes que encontramos cada 60 segundos en la publicidad el vientre plano es la medida de tu belleza, fuerza, disciplina y voluntad. Nos hacen creer que el vientre plano es sinónimo de «éxito», pero ¿Cuáles son las verdades detrás de esta obsesión?

 

1. Entre más plano mejor

En lo que concierne a nuestros vientres, algunos expertos afirman que operamos bajo una verdad imperativa evolutiva. En 1993, una investigadora llamada Devendra Singh, propuso que hay un radio ideal entre la cadera y la cintura del 70%, que no sólo hace a las mujeres atractivas, sino que también es asociado con mayor fertilidad y menor riesgo de diabetes, de enfermedades cardiacas y cáncer.

La figura de reloj de arena, Singh sugiere, promueve atracción social. Y, pues, la evolución aún cree que estamos esperando atraer a un macho fuerte y grande con un vientre plano.

Los abdómenes marcados han sido un símbolo de perfección desde la antigua Grecia. En la etapa bizantina eran mostrados en imágenes de Cristo para resaltar el punto que era especial, potente y poderoso. En el sigo XIX en Inglaterra y Estados Unidos, estar en forma se convirtió en el centro del movimiento Muscular Cristiano, después de la Revolución Industrial, y todo ese tiempo sentados ocasionó que nuestros cuerpos se hicieran suaves.

Desde esa época pasando por las abdominales de acero, la cultura al abdomen y las recomendaciones de estrellas juveniles de hacer 1000 abdominales diarias para mantenerse en forma; hemos llegado al punto donde un abdomen fuerte es el icono de belleza y trabajo duro. Somos mujeres, y una vez que nos proponemos metas, las logramos, contando cada lata hasta juntar nuestro six pack.

Hemos llegado al punto de incluir esta obsesión durante el embarazo. El año pasado, una modelo llegó a los encabezados por descubrir una manera de tener cuadritos estando embarazada.

La antropóloga biológica Helen Fisher, me dijo, “con las mujeres entrando en el área laboral alrededor del mundo, parecemos querer una independencia real. Y parte de eso es estar en verdad saludable y cuidar de ti misma”. Y así regresamos a la era bizantina, donde ansiamos ser percibidas como hombres poderosos.

2. Las verdades del cuerpo

Sin embargo esta obsesión no está alineada con nuestras posibilidades biológicas. La mayoría de las mujeres, a menos que estén en el negocio fitness y se dedique a eso no pueden naturalmente alcanzar los vientres planos y fuertes que vemos en Instagram.

El vientre es una de las zonas donde almacenamos grasa para nutrir, para sobrevivir, para abrazar, para sostener, pero “Paradójicamente, las áreas donde almacenamos grasa (antebrazos, vientre, pelvis, muslos) son las que queremos mantener delgadas”, dice la instructora de la Univerisdad Markula. “El estómago es la parte más difícil de tonificar y poner en forma”.

Esta es la zona de nuestro cuerpo donde se manifiesta el embarazo, ahí se expresan las emociones, las mariposas, las náuseas. Es un punto donde se sienten tus emociones.  Sientes en el estómago: el miedo, el amor, la emoción, la tristeza y tratamos de reducirlo al mínimo.

 

Esta idea de reducirlo al mínimo y la socialización de las niñas en la inhibición sistemática de la expansión del vientre hace que conexiones neuromusculares no se establezcan, y por eso nos hacemos adultas sin sentir o percibir el útero: es la socialización en la ruptura de la unidad psicosomática entre la conciencia y el útero, que decía Merelo-Barberá.”

 3. Y, ¿Qué pasa con el útero?

Esta obsesión es en parte de la causante de nuestros úteros espásticos (han perdido su flexibilidad, elasticidad y movimiento), fenómeno que ya viene desde nuestras ancestras. Este estado inmoviliza nuestros yoes, nuestros deseos y nuestra energía vital.

Si las niñas bailasen las danzas del vientre con sus hermanas mayores, sus madres, sus abuelas, y nadasen como sirenas, crecerían sin parar de mover las caderas, la pelvis, el útero; y éste volvería a ser como un pez que se mueve en nuestro vientre, tal cual lo representaban en el neolítico. Cuando se habla de recuperar nuestro cuerpo de mujer, en concreto quiere decir recuperar la sensibilidad y el movimiento uterino. Que nuestro vientre canalice y exprese nuestra emoción y nuestra alegría de vivir.

 

El movimiento trae la vida, mover, activar, limpiar y sanar nuestros úteros hará que el vientre se expanda… así que tal vez es el momento de liberarte de la obsesión del vientre plano. Expande y goza la vida.

Tu útero esta vivo y merece libertad de movimiento.

Para aprender más sobre tu útero ingresa a ACTIVACIÓN DE TU ÚTERO

4 Comentarios

  1. Zoe

    Muchas gracias por tu aportación. Feliz semana.

    Responder
    • Caro

      Gracias a ti!

      Responder
  2. Clara

    Super interesante el articulo!!!

    Responder
    • Caro

      Gracias por leernos

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *