¿Por qué (creo) que no debes comprar copas baratas chinas?

por | Uncategorized | 0 Comentarios

Todo mundo quiere una ganga, no todo mundo tiene dinero para gastar. Lo entiendo. Pero a veces pagar un poco más vale la pena.

Hay un montón de sitios vendiendo copas muy baratas, pero lo barato no siempre es lo mejor. Hay algunas cosas a considerar:

-¿El diseño de la copa es ideal para ti?
-¿Es seguro el material?
-¿Quieres apoyar una buena marca o una marca dudosa?

Una copa menstrual es una inversión. Debe durar alrededor de 10 años. Las copas más caras cuestan alrededor de 4 dólares por año o menos, los tampones costarían más que eso por mes. Incluso la copa más cara es un gran ahorro. No se tu, pero considero que mi vagina vale más de 4 dólares al año para estar feliz y sana. No quiero estar colocando nada ahí dentro por largos periodos de tiempo a menos que esté bastante segura de que no habrá efectos secundarios a largo plazo. Colocar dentro algo de composición desconocida y potencialmente tóxica cerca de tu cuello uterino durante 12 horas no parece ser una buena idea.

Finalmente, puedes comprar lo que quieras, pero quiero asegurarme de que las mujeres son conscientes de lo que están comprando y piensen en otros factores aparte del precio. Si estás comprando para donar a mujeres de pocos recursos o para una amiga, considera su salud vaginal también.

Así que… es por eso que no recomiendo comprar copas chinas. A falta de mejores términos, para resaltar las diferencias me referiré a los 3 tipos de copas (en términos de precios) como: “Legítimas”, “Reempaquetadas” y “Copas baratas chinas”

“Legítimas”. Con esto quiero decir que estas marcas han desarrollado su propio diseño de copa a través de investigación y desarrollo, han tenido sus propios moldes de fabricación. Muchos han pasado por los procesos para obtener registro de la FDA y el registro equivalente. Tienen sitios web y cuentas de correo electrónico para que puedas ponerte en contacto. Algunos donan copas a mujeres de escasos recursos y difunden información sobre las copas (en general y sobre su marca). Por esas copas pagas alrededor de 30 o 40 dólares.

“Copas baratas chinas”. Estas parecen ser vendidas por las compañías chinas que poseen fábricas donde estas copas son hechas. Parece que muchas fábricas comparten los mismos diseños (o muy similares). No han pasado por el mismo proceso de desarrollo que las copas “legítimas” y no ofrecen ninguna información. Por lo general, estos vendedores envían estas copas sin empaque, sin siquiera las instrucciones básicas. Si incluyen instructivo, a menudo los toman de sitios legítimos. Por lo general puedes encontrar estas copas disponibles a granel (más de 100 piezas) por tan poco como 50c cada una o se vende por separado por menos de 2 dólares cada una.

“Reempaquetadas”- Esto es cuando alguien compra las copas baratas chinas y después los venden bajo su marca. Pagas alrededor de 10-20 dólares por estas, así que por ejemplo, yo podría comprar copas chinas por 50c cada una, hacer mis empaques y vender las copas en mis cajas llamándolas con algún nombre y cobrar 20 dólares por cada una. El problema para las compradoras es que con un precio de 20 dólares en lugar de 2 dólares, ¿cómo podrían saber que estás adquiriendo una copa que compré de mayoreo y puse en un empaque? A menos que notes que el mismo diseño de copa es como la de otras 20 marcas!

Las copas chinas a granel (y por lo tanto las reempaquetadas) tienen algunos aspectos relativos:

– A menudo revendidos por precios mucho más altos de los que puedes comprarla directamente con el fabricante
– Por lo general, muy suave (puede ser difícil abrir la copa para algunas usuarias)
– Puede ser de silicon grado alimenticio en lugar de grado médico (lo cual no es seguro para contacto prolongado con la mucosa vaginal)
– Puede no haber sido curado adecuadamente para reducir el descalificado de sustancias volátiles (ver más adelante)
– Contribuir a las malas condiciones salariales de los trabajadores de las fábricas.

 

Entonces, ¿cuál es la diferencia realmente?
La verdad es que no lo sabemos.

¿Una copa barata china funcionará de la misma manera que una copa “legítima”? – Si. Funcionan igual. ¿Están hechas de los mismos materiales de alta calidad? – Eso es lo que no se sabe.
Algunos de los precios más baratos son porque los venden directamente al público, sin empaques o marca. Pero la preocupación es que debido a la naturaleza de la manufactura en China, las normas de calidad no siempre son tan altas como deberían ser. (Colorantes con plomo en los juguetes, por ejemplo)

Ahora voy a señalar que algunas de las marcas “legítimas” fabrican sus copas en China también, por lo que hecho en China no significa necesariamente que una copa es de mala calidad, pero el problema real aquí es el precio. En términos generales, cuando los precios son muy bajos, también lo son los estándares de calidad. También hay que preguntarse las condiciones de los trabajadores de estas fábricas cuando las copas son vendidas a precios tan bajos.

No se puede diferenciar una copa de silicón grado médico puro y una de silicón que tiene rellenos y otros materiales añadidos, tampoco puedes distinguir la diferencia entre un silicón grado alimenticio y uno grado médico con sólo mirarlo.

Cuando estas copas a granel comenzaron a venderse, decían que sus copas estaban hechas de silicón grado alimenticio, cuando sitios como este blog comenzaron a cuestionar eso, cambiaron sus anuncios para decir que eran de grado médico. Cambiar las palabras en un anuncio es fácil, pero ¿las copas realmente están hechas de ese material?
El silicón de grado alimenticio se prueba para asegurarse de que no es tóxico para su uso con alimentos, pero no ese prueba para asegurarse de que es “biocompatible”. Eso significa que no está probado para ver si es seguro en contacto con la mucosa vaginal.

¿Significa que estas copas chinas no son silicón grado médico? No lo se, pero me parece sospechoso que si realmente fueran de silicón grado médico, declaren que son grado alimenticio. Todavía se pude ver en algunos listados de copas a granel “silicón grado alimenticio”, lo que implica que podrían estar hechas de ambos materiales.

A menudo afirman que están aprobados por la FDA y utilizan ese logotipo. Ninguna copa menstrual es «aprobada» porque no son dispositivos médicos que requieran «aprobación”, pero si necesitan ser «registradas» y muchos de esos fabricantes no están registrados para fabricarlas. Cuando los anuncios en AliExpress muestran certificados de seguridad, hay que ver que realmente pertenecen a la compañía que vende las copas y que sean certificados para el producto que están vendiendo, muchos sólo muestran la seguridad del silicón en alimentos, así que esos certificados no significan nada en absoluto.

Una cosa muy interesante es que parece que la mayoría de las copas chinas son de silicón muy suave. No se si es porque piensan que es lo que el mercado quiere, pero es más barato fabricar una copa más suave si se agregan rellenos para hacer el silicón más blando. Si esos fabricantes añaden rellenos ¿son seguros?. La versión soft de Meluna no pudo pasar el registro de la FDA porque se consideró demasiado blanda (para pasar su prueba de durabilidad a largo plazo). Así que cuando las copas chinas que son muy suaves afirman estar hechas de silicón aprobado por la FDA, habría que preguntarse si eso es cierto. De nuevo, el silicón para aplicaciones alimentarias no está regulado de la misma manera que el silicón para aplicaciones en contacto con la piel y mucosas.

Este artículo de Casco Bay Molding (http://bit.ly/2v15T4Q) explica el proceso de curar las copas menstruales para eliminar adecuadamente los “volátiles”. Si esto no se hace correctamente, las copas pueden no ser tan seguras. Algunas copas chinas tienen un olor muy plástico, que un silicón grado médico no debería tener. 
Algunas de esas copas se ponen blancas cuando se estiran, una copa de silicón grado médico no debería ponerse así.
Así que hay un montón de aspectos relativos a estas copas baratas. Pueden ser perfectamente seguras de usar, o pueden no serlo.

Muchas mujeres las compran para probarlas, porque es una forma de ver si una copa es algo que les funcionará o no, lo cual es perfectamente comprensible. Pero si lo intentan y descubren que es difícil de abrir, que el apéndice es difícil de agarrar, pueden pensar que todas las copas son difíciles de usar, cuando podría ser sólo ese diseño en particular. Comprar estas copas y peor aún las reempaquetadas, están apoyando toda esta industria desleal, y no apoyando a las marcas originales que están haciendo las cosas correctamente para fabricar productos seguros.

Si tu compras estas copas baratas para probar, aconsejaría no usarlas por mucho tiempo y cambiarlas por una marca original tan pronto como puedas.

Si te preocupa perder dinero comprando una copa original y que no te funcione, en realidad hay un buen mercado para las copas de segundo uso, por lo menos recuperarías parte de tu dinero.
¡Mantén tu vagina segura!

(Traducción del artículo Why (I believe) you shouldn’t buy “Chinese Cheapies”, texto original: http://bit.ly/2tUKytq)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *