El ciclo menstrual por «Vicky Noble»

por | Uncategorized | 0 Comentarios

La integridad del ciclo menstrual es la base de la autoridad y el poder de la mujer. Piense en cómo los científicos han dicho que los cerebros humanos están separados, hemisferio izquierdo y  derecho. Sin embargo, las mujeres tienen un cuerpo calloso abierto que permite que sus dos hemisferios se comuniquen de una forma más integrada. Como escribí en« Double Goddess », las mujeres son naturalmente bipolares. En el buen sentido!  Si creáramos un mundo nuestro, los ciclos serían respetados y seguiríamos el flujo y reflujo de la naturaleza y las estaciones, en lugar de estar en una sociedad obsesionada con el crecimiento.

El sangrado de las mujeres al mismo tiempo era un fenómeno mágico muy significativo. Y las mujeres, indudablemente, también ovulaban juntas y daban a luz al mismo tiempo. Los misterios de la sangre eran, pues, un fenómeno grupal, por naturaleza, la comunidad se organizaba en torno a estos rituales comunes compartidos por todos.  Las Carpas rojas de las Aborígenes Americanas en las cuales las ancianas cuentan historias y educan a las jóvenes durante su sangrado (su tiempo de luna) es un remanente de esta tradición. Esta es mi opinión, por supuesto. No es un hecho tomado de un libro.

Cuando las hembras de los primates tienen su calor, pierden un poco de sangre (dos o varias veces al año) para que los machos de su especie sepan que son fértiles y están listos para la procreación. Las mujeres, ahora, ya no tienen calor, y en su lugar han adoptado este ciclo lunar bipolar en el que tienen su sangrado (y no son fértiles) y ovulan (y son fértiles).

Los bonobos con su organización matriarcal son muy interesantes porque, aunque las mujeres tienen calor, los bonobos tienen, como lo llaman los antropólogos, una receptividad sexual continua. Esto significa que tienen una actividad sexual distinta a la relacionada con la simple actividad de reproducción, así como tienen una sexualidad entre hombres y mujeres de forma regular, con tanto entusiasmo como la variedad heterosexual.

Esta es la teoría central de mi trabajo sobre el matriarcado: el ciclo menstrual sincronizado con la luna es el «salto» que habría hecho que nosotros los humanos, nos diferenciemos de primates de los que estamos tan cerca (chimpancés y bonobos) . Las palabras para la menstruación provienen de una raíz que significa: ritual, medida, mental … También piense en la organización MENSA, que admite a las personas supuestamente más inteligentes del mundo. Y en el trabajo de Alexander Marshak sobre la periodicidad lunar, las tradiciones antiguas se organizaron alrededor de una figura de matriz femenina, los calendarios lunares como artefactos …

Mi teoría es que la sociedad ha sido matriarcal desde el comienzo de nuestros orígenes y que duró 200,000 años o más hasta que surge el patriarcado hace unos 5,000 años. Y que las sociedades matriarcales aún vivas ahora son remanentes de estas religiones y culturas compartidas alrededor del mundo. El patriarcado es una divergencia simplista, pero poderosa por su lado destructivo.

Judy Grahn también hace este paralelo en su libro «Blood, Bread and Roses» citando a Chris Knight. Su teoría es que «la menstruación ha creado cultura». Su libro salió al mismo tiempo que «Shakti Woman», cuya investigación en el primer capítulo revela la importancia del ciclo menstrual y lunar como la base de la autoridad de las mujeres.

Durante años, he enfatizado todas estas ideas, mientras que la industria farmacéutica hace todo lo posible para convencer a las mujeres jóvenes de que no hay necesidad médica de menstruar y que deberían inyectarse para deshacerse de sus sangrados. Dado que muchas mujeres jóvenes toman la píldora anticonceptiva, esto ya es una realidad.

Únete a mí en esta pelea. Aquí radica la base de nuestra hermandad de mujeres, de nuestra sororidad y el «contexto matriarcal» del que Mary Daly habla en su libro «Gyn / Ecology».

Vicki Noble

Traducido por FloresSer

Sientes el llamado a conocer tu ciclo, su valor e importancia, Escríbenos

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *